Esta misma pregunta suele ser la primera que nos hacen los clientes que están interesados en construirse una vivienda de autopromoción. Sea cuales sean las características y requerimientos que deba tener, ante todo y con buen criterio, se debe tener claro si se puede o no llegar al final del proceso afrontando los costes necesarios para ello. Así pues, e intentando ser lo más ordenados posibles podemos establecer los diferentes procesos, figuras intervinientes y costes aproximados de cada una de las fases que engloban la construcción de una vivienda.
Vamos a diferenciar 4 fases: de proyecto, licencia de obras, obra y final de obras. En esta publicación definiremos las 2 primeras y en el post del próximo mes continuaremos con las otras dos restantes.
FASE DE PROYECTO
Obviamente antes de iniciar el proceso de ejecución de una vivienda hay que empezar por la redacción del proyecto de la misma. En esta fase, por tanto, intervienen los diferentes técnicos.
El primer y principal técnico que acompañará a los promotores a lo largo de la obra y es el director de la misma es el Arquitecto. El precio de los servicios de un arquitecto es muy variable y, pese a que los colegios profesionales facilitan valores y estándares para ayudar a estipular un varemos lógico en cuanto a honorarios, no existe ni un mínimo ni un máximo a cumplir por parte del técnico en cuestión. Igualmente, y a modo explicativo, los honorarios del mismo suelen oscilar entre un 20% y un 30% del precio de ejecución material de la obra.
Otros técnico interviniente en esta primera fase suele ser el topógrafo, el cual realizará los trabajos de alzamiento de los niveles y de la parcela para establecer una base fehaciente para que el arquitecto dibujo sobre una base real. El topógrafo, al igual que el arquitecto, no dispone de honorarios cerrados pero suelen oscilar de los 500 a los 1.000 euros, dependiendo de diversos factores como puede ser la extensión a cartografiar.
En una fase más avanzada del proyecto, se requerirán los servicios del geólogo el cual realizará las pruebas necesarias al terreno para establecer unas bases de la resistencia que este soporta y facilitar así los datos necesarios para el cálculo de la estructura de la vivienda. Como los anteriores, los costes para sus servicios suelen ser variables pero oscilan en su mayoría entre los 800 y los 1.000 euros.
FASE LICENCIA DE OBRAS
Una vez ejecutado el proyecto y presentado al Ayuntamiento, este lo valorará hasta su aprobación final.
Ya otorgada la licencia de obras, se procederá a la liquidación de las diferentes tasas e impuestos para la obtención definitiva de la licencia de obras, así como las fianzas varias que así requiera la normativa local. Estas tasas y fianzas dependen de cada Ayuntamiento y pueden consultarse de manera pública a través de internet. Es habitual que algunos Ayuntamientos cobren estas tasas al inicio del proceso de valoración de los proyectos, previamente a la otorgación de la licencia de obras.
En breve compartiremos con vosotros las dos fases restantes.