¿CUÁNTO ME PUEDE COSTAR CONSTRUIR UNA CASA? PARTE II

by | nov. 27, 2024

​Siguiendo el hilo de la publicación de hace unos días en el que hablamos de las fases de proyecto y de licencia de obras, compartimos con vosotros los últimos conceptos a tener en cuenta para a hacer un cálculo frente a la construcción de un nuevo hogar.

FASE DE OBRA

Finalmente, y con la obtención de los permisos pertinentes se puede iniciar la obra. En este momento el técnico director de la obra, el Arquitecto, se acompañará de la figura del Aparejador o Arquitecto técnico, y entre los dos desempeñaran el control para que todos los procesos de construcción confluyan hasta la ejecución del proyecto diseñado. Los honorarios del Aparejador suelen ser entre un 30 y un 40% de los honorarios del Arquitecto.

Pero realmente cuando hablamos de costes de construcción de una obra nos referimos a los costes de la constructora o al encargado de ejecutarla, teniendo en cuenta todos los trabajos o diferentes industriales que intervienen en los diversos procesos, tales como instaladores, cerrajeros, paletas, carpinteros, etc.

Del mismo modo no existe un valor estipulado para el coste de construcción de una obra, dado que puede distar mucho dependiendo de diversos factores como la localización de la misma, el tamaño o incluso el caché que pueda llegar o no a tener la constructora o el encargado de acometer las obras. Sí que podemos establecer unos valores aproximados de construcción a fecha de hoy, realizando diferentes comparativas entre presupuestos de múltiples obras, siempre con la precaución y sabiendo que son valores muy orientativos. Se podría establecer una horquilla variable entre los 1.500 y 2.000 euros/m2 de superficie construida, para una construcción de calidades estándares.

FASE FINAL DE OBRAS

Una vez finalizadas las obras de construcción se debe regularizar e informar al Ayuntamiento y a los distintos entes administrativos y registrales de la finalización de la misma. En esta fase hay que tener en cuenta que también se ejecutaran tasas correspondientes entre ellas a la obtención de la 1a ocupación de la vivienda (previo control y registro del técnico encargado del Ayuntamiento), las tasas para la obtención de la cédula de habitabilidad y el registro de la certificación energética, los costos para el registro en Notaria de las escrituras de obra nueva, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el registro de la propiedad.

Todo ello suele depender mucho del tamaño de la casa construida, pero suele oscilar entre los 2.000 y 3.500 euros para una vivienda que no supere los 400m2.

Esperemos que estos valores aproximados os hayan servido a modo de introducción y guía para cada una de las fases en las que se suele dividir la construcción de una casa. Para cualquier duda técnica o consulta podéis contactar con nosotros.

¡Hasta el próximo post!