Construir cualquier edificio y concretamente una vivienda unifamiliar es un proyecto emocionante y desafiante que requiere de una planificación cuidadosa. Uno de los aspectos más cruciales de este proceso es la elección del terreno adecuado. Existen varias premisas importantes que se deben considerar antes de tomar una decisión. A continuación, os detallamos 2 de los 5 de los factores más relevantes para guiaros en esta elección.
- Ubicación y Accesibilidad
Quizás sea uno de los valores más evidentes en los que nos podemos fijar, sin necesidad de tener especial conocimiento en el mundo de la construcción, aunque su importancia puede ser muy variable según el promotor en cuestión. A grandes rasgos es altamente recomendable que la zona en la que se encuentre nuestro solar reúna un mínimo de condiciones de accesibilidad y se encuentre en zonas urbanizables. Obviamente siempre hay excepciones, pero cualquier desviación de esta recomendación supondrá un encarecimiento inmediato en los costes de construcción del edificio y en general durante su uso.
Así mismo conviene tener claras las prioridades en cuanto a qué le pedimos a nuestra futura vivienda para optimizar las búsqueda de una parcela o solar que pueda adaptarse a la perfección a estas necesidades. Nos referimos por ejemplo a que disponga de una cierta versatilidad para poder orientar el edificio de la manera más eficiente posible. Conviene no olvidar que cualquier solar o parcela se caracteriza por tener unos condicionantes de partida externos o ajenos a esta, como pueden ser las edificaciones vecinas, la urbanización y calles exteriores, los elementos que conforman los servicios públicos, etc. Que pueden condicionar de manera muy importante nuestro edificio deseado.
- Características urbanísticas
Antes de adquirir un terreno, es fundamental revisar el plan urbanístico del municipio. Este documento detalla el uso permitido del suelo, la densidad de construcción, las restricciones específicas que pueden afectar tu proyecto, etc. Para esta función es muy recomendable que ya os hayáis puesto en manos de un arquitecto o técnico competente el cual podrá valorar de una manera más certera y sin riesgo a equívocos, si el solar elegido reúne las características urbanísticas necesarias para construir vuestra vivienda.
Es primordial además estar atentos a las actualizaciones que puedan suceder en los planeamientos urbanísticos locales y generales que puedan afectar a vuestro solar, como por ejemplo pueden ser los planes parciales.
A nivel legal también conviene tener en cuenta antes de la compra de cualquier solar, si este sufre algún tipo de afectación urbanística, servidumbres desconocidas, así como se debe exigir que el estado del solar esté regularizado de manera correcta y correspondiente en el registro de la propiedad y en catastro con datos actualizados y fehacientes. En este caso lo más recomendable es pedir un certificado urbanístico de la propiedad para saber las características del mismo y las cargas legales que pueda tener.
¡La próxima semana más!