HUMEDADES POR CONDENSACIÓN

by | gen. 31, 2024

A parte de las Humedades por capilaridad, destacamos las Humedades por condensación.

Esta tipología de humedad es fácilmente detectable debido a la disposición y ubicación en la que suele ubicarse en el interior de los edificios. Suele aparecer en paramentos verticales y horizontales sobre revestimientos continuos, a su vez más porosos, los cuales facilitan la acumulación de manchas de coloración oscura y disposición picosa con partículas circulares de formación hongosa. Se localizan frecuentemente en esquinas de estancias interiores tanto en el encuentro entre paredes y pavimentos como entre paredes y techos.

Las humedades por condensación, como su propio nombre indica se producen por la condensación, valga la redundancia, de la humedad ambiente de la estancia en la que han aparecido. Dicha humedad se concentra justo en los puntos donde el contraste térmico es mayor y acaba produciendo estas eflorescencias superficiales.

 

Los motivos más habituales suelen ser la falta de aislamiento térmico en fachada y la nula o deficiente ventilación de la estancia en la que han aparecido.  Si no se dispone de aislamiento térmico en fachada, el salto térmico entre el exterior y el interior, sobre todo en situaciones climatológicas propias de invierno, suele ser muy elevado y por lo tanto, el flujo y acumulación de humedad es constante y no dispone de ninguna barrera. Esa humedad acaba condensando y transformándose en manchas como comentábamos anteriormente.

¿Alguna solución o prevención?

La ventilación constante de los espacios puede postergar la aparición de dichas humedades, aunque dependiendo de la ubicación del edificio y de la composición de los cerramientos, dicha ventilación puede no ser suficiente para la desaparición de estas humedades. Sirva como ejemplo la condensación que se produce en baños con nula ventilación, dado que con la acumulación del vapor de agua producido mientras nos duchamos, éste acaba acelerando el proceso de aparición de este tipo de humedad.

Todavía tenemos más que explicarte sobre humedades, pronto más.